• 驴En que虂 consiste el contrato de arrendamiento?

El contrato de arrendamiento, segu虂n nuestro Co虂digo Civil, es un contrato en que dos partes se obligan mutuamente, una a conceder el goce de una determinada cosa, a ejecutar una obra o a prestar un servicio, y la otra parte a pagar por cualquier de estas cosas, un determinado precio.

• 驴Cua虂les son las partes del contrato de arrendamiento?

Por un lado, tenemos al arrendatario (quien paga), y por otro, el arrendador (el due帽o de la cosa, quien realiza el servicio, o quien ejecuta la obra).

• 驴Cu谩les son las obligaciones que surgen de contrato de arrendamiento?

Por un lado, tenemos la obligaci贸n del arrendador de entregar la cosa a disposici贸n del arrendatario, de ejecutar la obra, o bien de realizar el servicio de la manera que reza el contrato. Por otro lado, tenemos la obligaci贸n del arrendatario que consiste en pagar oportunamente por la cosa o el servicio prestado (pago mensual de la renta).

• 驴En qu茅 legislaci贸n se regula el arrendamiento?

El arrendamiento, en general, se rige en primer lugar por leyes especiales (Ley sobre arrendamiento de predios urbanos en el caso de arrendamiento de predios urbanos). En su defecto o en subsidio, se regir谩 por las normas del C贸digo Civil.

• 驴Es necesario escriturar un contrato de arrendamiento?

No es estrictamente necesario, sin embargo, se recomienda dejarlo por escrito cuando estamos hablando de arriendos en donde se ven involucrados montos relevantes (ej. arrendamiento de una casa). Por otro lado, frente a un eventual incumplimiento, servir谩 tambi茅n como un medio de prueba para probar la existencia del contrato. La jurisprudencia ha determinado que, por ejemplo, no puede probarse el arrendamiento v铆a testigos a pesar de no existir la exigencia legal de escriturarlo.

• 驴C贸mo ponemos t茅rmino al contrato en caso de prever un eventual incumplimiento? (o en cualquier caso).

El arrendador debe realizar un desahucio, que es la noticia anticipada del t茅rmino del contrato de arrendamiento. Esto debe realizarse conforme a lo que prescribe la ley al respecto. La Ley actual de arriendo dice que debe hacerse con a lo menos dos meses de anticipaci贸n, a falta de acuerdo entre las partes.

• 驴De qu茅 manera se pone en conocimiento el desahucio a la contraparte?

La ley establece una serie de formalidades al respecto. La manera de poner en conocimiento el desahucio a la otra parte es mediante notificaci贸n judicial o notificaci贸n realizada por un notario. Sin perjuicio de lo anterior, las partes pueden pactar dicho aviso por carta certificada. Tambi茅n, en el contexto de una demanda de t茅rmino de contrato de arrendamiento que se puede interponer debido al incumplimiento del arrendatario del pago de las rentas, se puede solicitar el desahucio en un apartado de la demanda.

• 驴C贸mo procede el juicio de arriendo?

Tras la presentaci贸n de la demanda, el tribunal proceder谩 a establecer una fecha de la audiencia al quinto d铆a h谩bil de haber sido notificada la demanda. Inicia con una conciliaci贸n (para ver si las partes llegan a acuerdo), y a falta de dicha conciliaci贸n se procede a recibir la causa a prueba y ya rendida la prueba el juez queda en condiciones de fallar.

• 驴Qu茅 plazo fija el tribunal para hacer el desalojo de la propiedad?

Generalmente es un plazo de quince d铆as h谩biles desde la notificaci贸n de la resoluci贸n judicial. Sin perjuicio de ello, el demandado podr谩 pedir una pr贸rroga que no podr谩 pasar de treinta d铆as, siempre y cuando haya un motivo grave que lo pueda justificar.

• 驴Puede el arrendador forzar al arrendatario a dejar la propiedad aun estando en vigencia el contrato?

El arrendador no puede obligar al arrendatario a abandonar el inmueble mientras el contrato se encuentre vigente (siempre y cuando la propiedad no haya sufrido da帽os). La 煤nica forma de poner t茅rmino al contrato de arrendamiento es haci茅ndolo acorde a las formalidades que prescribe nuestra ley.

• 驴Qu茅 ocurre cuando el contrato es de duraci贸n indefinida?

Cuando un contrato de arriendo es de duraci贸n indefinida, es decir, se va pactando de mes a mes, el desahucio que realiza el arrendador s贸lo puede realizarse v铆a judicial o a trav茅s de una notificaci贸n de car谩cter personal que debe efectuar un notario p煤blico. En este caso, el plazo de aviso ser谩 de dos meses a partir de la notificaci贸n y se aumentar谩 en un mes por a帽o completo que el arrendatario hubiere hecho ocupaci贸n efectiva del inmueble. El plazo junto con el aumento tiene un l铆mite de seis meses, no podr谩 ser m谩s que eso. En consecuencia el arrendatario deber谩 realizar la restituci贸n del inmueble con anterioridad a la llegada del plazo. En caso de contratos con duraci贸n menor a un a帽o, el arrendador solamente podr谩 solicitar v铆a judicial la restituci贸n de dicho inmueble y la contraparte tendr谩 dos meses co

驴NO ENCONTRASTE LO QUE BUSCABAS?

Comienza Ahora

脕reas Relacionadas

Juicios de Arrendamiento y Desalojo

A un paso de comenzar

Déjanos tus datos para responderte dentro de los próximos minutos. 100% Confidencial.

¡Gracias!

Te contactaremos en los siguientes minutos